Gestión y Desarrollo de proyectos de transferencia e innovación tecnológica.
Apoyo en la elaboración de proyectos de inversión en energías renovables para el mundo privado.
Apoyo en voluntariado como mentores de impacto para el desarrollo de plataforma de gestión de residuos orgánicos.
Hoy se requiere un mayor esfuerzo para establecer una relación bidireccional con la empresas y el mundo público, para que estas apoyen la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual.
En Chile menos de un 5% de presupuesto en I+D proviene del mundo privado. Por esto, el desafío es mucho mayor, ” es necesario círculos virtuosos y encontrar socios estratégicos para trabajar de manera conjunta en beneficio del país”. Y con ellos impulsar los desafíos de transferencia tecnológica e innovación.
"Una de nuestras labores como fundación es apoyar a la comunidad del mundo público y privado para la formulación, presentación y gestión de iniciativas de transferencia tecnológica, innovación y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica."
La clave radica en articular la generación del conocimiento que se produce en el ecosistema con el sector productivo, tanto público como privado; es decir, tener actores sociales, investigadores y profesionales impregnados de una cultura pro innovación. Así, el nuevo conocimiento se aporta al país a través de nuevas patentes, licenciamientos y la creación de nuevos emprendimientos sociales y tecnológicos innovadores, que impactan desde abajo hacia arriba, es es nuestro enfoque como fundación.
Nuestras líneas de actuación están vinculadas a la generación de proyectos en el área Ambiental y de Energías Renovables, es donde hemos desarrollado alianzas estratégicas importantes con comunidades de base y con ellos hemos levantado iniciativas que van de la mano con los objetivos estratégicos de la fundación que es la formación y fortalecimiento del capital humano.
Apoyo en gestión y desarrollo de cooperativas, comités y organizaciones de base.
Cooperación en al atomización de APR Puerto Domínguez con la instalación de un software que permite a los APR gestionar y administrar de mejor forma los APR.
Competitivo a nivel local, donde se hace necesario rescatar la esencia del cooperativismo y ampliar su desarrollo como opción viable y sustentable a nivel productivo y económico, junto con generar planes estratégicos que instalen en las cooperativas del concepto de gestión de la innovación para capturar el valor del territorio desde la inclusión de sus ciudadanos.
"En este sentido, se requiere profundizar el cooperativismo, promover el trabajo en red de cooperativas, fortalecer la empleabilidad de los jóvenes a través de acciones participativas de generación de innovación social, que contribuyan a generar un tejido productivo más complejo e innovador a nivel de las organizaciones asociativas locales."
Es así como fundación tenemos el desafío de proponer mejorar el modelo colaborativo en una relación de beneficio mutuo desde una cooperativa hacia el fortalecimiento de la misma, para encadene a su cadena de valor como una cooperativa de servicio que implementará un proceso de innovación de gestión de la cooperativa de forma interna.
Nuestra propuesta es desarrollar un modelo de innovación social con base en las cooperativas, el cual tenga la capacidad de ser difundido a otras cooperativas locales como actores que aplican esta innovación, evaluando posibilidades de encadenamiento productivo con otras cooperativas. Todo lo anterior como resultado de la elaboración y desarrollo de una “Estrategia de innovación de gestión en la cooperativa, para la generación de un modelo de cooperativismo sinérgico”. En este modelo juegan un papel relevante las municipalidades, actores sociales y públicos como principal articulador de grupos y cooperativas a trabajar.
Un foco que estamos desarrollando y fortaleciendo es el vinculado a la Ley n° 20.998 se Servicios Sanitarios Rurales, se avanza en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile, se reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.
Estamos impulsando la incorporación de tecnologías de automatización a los comité de APR, con la instalación de un software que permite a los APR gestionar y administrar de mejor forma.
Articulación de trabajo público y privado. Convenios de colaboración y alianzas estratégicas.
Convenio de colaboración entre la fundación y la Asociación de Municipios Cordillera Araucanía, para el fortalecimiento y desarrollo de inciativas de inversión, proyectos productivos, saneamientos sanitarios, apoyo a cooperativas y comités de agua potable rural y fomento del turismo de naturaleza.
Las iniciativas de colaboración entre el sector público, sector privado y las ONG para poner en marcha iniciativas que contribuyan al desarrollo han ido tomando fuerza en la última década. En la actualidad, las Alianzas Público Privadas para el desarrollo (APPD) son reconocidas como camino indiscutible para lograr un avance más eficaz en la consecución en 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El de las Alianzas Público Privadas para el desarrollo pone de manifiesto el consenso logrado en torno a que una implicación más activa y estratégica del sector privado es y será importante para luchar contra la pobreza. Las empresas tienen la oportunidad de trabajar junto a otros actores de la sociedad para llevar a cabo iniciativas de desarrollo y lograr los grandes desafíos que plantea la Agenda 2030. Pese a que el trabajo en alianza promete resultados más sustanciales, su puesta en práctica resulta compleja. A la diversidad de culturas e intereses, se suma la complejidad de los retos que se deben abordar.
"Como fundación estamos con el desafío de impulsar y consolidar Alianzas Público Privadas para el Desarrollo ( APPD), centrándonos en el desarrollo de instancias que promueven que la actividad de la empresa tenga un mayor impacto en el desarrollo de las sociedades donde opera o bien, reduzca los impactos negativos de su actividad. Por ejemplo, cuando se buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, resolver problemas estructurales en torno a la formación, etc."
También cuando se persigue el desarrollo de los productores agropecuarios que actúan como proveedores de empresas vinculadas al sector alimentario o empresas de restauración que buscan mejorar el nivel de cualificación de los jóvenes de su entorno para poder integrarlos como empleados. En este bloque también se enmarcarían las experiencias en las que la empresa pone sus capacidades técnicas y económicas al servicio de una innovación en productos o servicios que resuelvan una necesidad relevante vinculada con contextos de pobreza.
Son este tipo de alianzas y otras vinculadas a la innovación social, las que estamos promoviendo como fundación.